¿Qué es el "Camp"?

¿Qué es el "Camp"?

En la pasada Gala MET acontecida en el famoso Metropolitan Museum of Art (New York), se consiguió viralizar el término, quizás desconocido para muchos, llamado “Camp”.

Sigue leyendo para descubrir su significado y de dónde viene el “Camp”.

Primeramente, debemos viajar al pasado, donde la escritora y directora de cine Susan Sontag, considerada una de las intelectuales más influyentes en la cultura estadounidense de las últimas décadas, publicó su famoso ensayo “Notes on Camp” en la revista política The Partisan Review en 1964.

“Camp es el dandismo moderno”

Susan Sontag

Fuente: https://americanuestra.com/susan-sontag-sarajevo-venezuela/

Lo exagerado, lo construido, lo deformado, es el primer paso para ser y expresar Camp.

El Camp es también una cualidad perceptible en los objetos y en el comportamiento de las personas.

Sontag nos expone en 58 puntos todas las posibles definiciones del término Camp. Un texto sin duda interesante y a la vez enrevesado, dónde deberemos ver la realidad desde otra perspectiva.

Camp no se trata de algo bonito o feo, se trata más bien de un concepto. El  punto fuerte se encuentra en su capacidad de artificio y teatralidad, la cual te atrapa y transmite un sentimiento de desconcierto y atracción.

MET Gala 2019 - Camp

Fuente: https://www.pinterest.es/pin/AUWf6FSup_WpgD5aprcLsaquZWR_uFbQF6bRG69Ja3DfMZYHtH0Dr8c/

Camp no es Kistch. Son corrientes que pueden parecer en un principio parecidas, pero se diferencian.

Quizás una de las diferencias más notables y a la vez un punto por el cual coinciden, es la utilización de “lo feo”.

La estética Kistch utiliza lo feo (ya sea un objeto, un vestido, una decoración, etc.) siendo pretencioso, pasado de moda y considerado de mal gusto pero a la vez pretende ser elegante, distinguido y moderno.

Estilo Kistch

Fuente: http://ourfrontcover.com/homepageposts/kitsch-fashion/

“Camp es el espíritu de la extravagancia”

Mientras, el Camp sabe que lo feo es feo y le disgusta como tal, pero en cambio disfruta al mantenerlo a cierta distancia. Le fascina su fealdad, pero lo ironiza y le da ese artificio que tanto lo caracteriza.

Tema MET Gala 2019: Camp

Fuente: https://www.pinterest.es/pin/189221621830030848/

¿Cuál puede ser su origen?

Sontag nos descubre una línea temporal a partir de mediados del siglo XVIII hasta el siglo XIX. La Francia de Luis XIV y Versalles, con sus artificios y extravagancias y su ostentosa estética.

El estilo rococó bañado en excesos, los vestidos arquitectónicos y estilo de vida de la época, la cual como sabemos acabó en revolución, son el máximo referente en este tipo de estética.

MET Gala 2019

Fuente: https://www.eonline.com/ap/news/1039434/how-to-wear-met-gala-camp-fashion-irl

El dress code de la gala MET, propiciado por la muestra de “lo Camp” que estará en el Metropolitan Museum of Art, constará de 175 piezas, y estará presente desde el 9 de mayo al 8 de septiembre de 2019.

En ella podremos encontrar desde dibujos y piezas de pintura hasta moda femenina y masculina.

Palomo Spain pasa a formar parte de la historia de la moda española, ya que estará presente en esta prestigiosa exposición, con uno de sus trajes más icónicos.

Palomo Spain MET 2019

Fuente: https://www.harpersbazaar.com/es/moda/noticias-moda/a27389434/palomo-spain-exposicion-met-nueva-york-camp-notes-on-fashion/, https://www.pinterest.es/pin/62698619798911338/

En definitiva, Camp no tiene una definición muy precisa. Es más bien un concepto, que te puede gustar o no, pero nunca pasa desapercibido.

Share: